jueves, 20 de agosto de 2009

UN UNIVERSO DE ECOSISTEMAS DIFERENTES


Nombre del autor: Sergio Andrés Agudelo Monsalve

Departamento: Antioquia

Municipio: Jericó

E-mail de contacto: sergioa_5670@hotmail.com

Título: ¿por qué los ecosistemas son el lugar adecuado para el desarrollo de los seres vivos?














Grado: Cuarto y Quinto

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Logros y competencias:

  • Identifica los distintos ecosistemas que están presentes en la naturaleza
  • Compara las características que hacen diferentes a los ecosistemas del ambiente
  • Diferencia las relaciones ambientales que se desarrollan en el ambiente y permiten el equilibrio entre los ecosistemas


Palabras clave:

Ecosistema, habitat, nicho, red trófica, biotopo, predadores, descomponedores, consumidores de primer orden, consumidores de segundo orden, consumidores de trecer orden, seres bióticos, seres abióticos.

Pregunta generadora :
¿ Qué sucedería si comenzaran a desaparecerse los ecosistemas de la naturaleza?

Situación de aprendizaje:
La ecologia se define como las relaciones del individuo con su medio, apartir de esto la naturaleza presenta una organización en la que se relacionan diferentes seres cada uno con una función específica; los ecosistemas estan formados por conjuntos de organismos vivos y el espacio o medio físico en el que se desarrollan.
También se puede definir como una unidad de organismos interdependientes que comparten un lugar y un estilo de vida, donde las relaciones alimenticias, las funciones y las organizaciones dentro del mismo ecosistema son indispensables para su equilibrio y estabilidad dentro del medio natural; por esta razon es fundamental conocer todos los conceptos que conforman y hacen parte de los diferentes ecosistemas y por que los organismos pertenecientes a estos necesitan del servicio que prestan.


Tarea:
Actividad 1
Mediante una consulta infórmate de:
¿Qué es un ecosistema?
¿Qué elementos se relacionan en un ecosistema y cuales son sus funciones?
¿Cuáles son los ecosistemas que se presentan en la naturaleza?
¿Cómo esta estructurado un ecosistema?

Te puedes apoyar en las siguiente página web que se muestra como hipervinculo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema#Clasificaci.C3.B3n_de_ecosistemas

Actividad 2
Diga que aspectos relacionados con los ecosistemas mostrados en las siguientes imágenes pertenecen a un ecosistema acuatico, y a uno terrestre y escribalos en un cuadro.









PIENSA:
¿Será que la contaminación tiene relación con que se deterioren los

ecosistemas?
¿Tú haces parte de algun ecosistema?
¿Qué haces para proteger y cuidar los ecosistemas que estan a tú alrededor?

http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=PlayList&p=05D63075454B72BF&index=80
Puedes observar en esta página un video relacionado con la contaminación y sus alcances dentro de un ecosistema.

Actividad 3

Copia en tu cuaderno varias propuestas que tengan como fin preservar la estabilidad de los ecosistemas y de los seres vivios que estan en peligro por el mismo deterioro que se está presentando.

Si en tu región se presenta algún tipo de cadena alimentaria, escribe en tu cuaderno que seres vivos se ven vinculado con este sistema alimentario.

Producto principal
Al finalizar el trabajo propuesto en este blogger los alumnos deben estar en la capacidad de diferenciar cada uno de los diferentes ecosistemas que existen en el medio natural, ademas de los aspectos que pertenecen a cada tipo de ecosistema y que función desempeñan para que existan las relaciones bióticas y abióticas en la naturaleza.

Herramientas de andamiaje:

Documentos en word, tablas comparativas en excel, dibujos y gráficas relacionados con el tema,creación de presentaciones en power point, entre otras.

Criterios de evaluación:

TALLERES DE APLICACION: cuestionarios relacionados con los temas propuestos para afianzar conocimientos y motivar la reflexion en los niños.

INVESTIGACION: estrategia para que el mismo alumno contruya conocimientos y adquiera un aprendizaje significativo

EVALUACIONES ESCRITAS U ORALES: permiten conocer al maestro que grado de conocimiento han adquirido los alumnos en el tiempo de enseñanza

EXPERIENCIAS DE CAMPO: busca el reconocimiento practico de la teoria propuesta durante las secciones de clase.

TRABAJOS EN GRUPOS: socialización de trabajos propuestos en clase y de actividades que sean elaboradas en el grupo familiar.


Recursos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema#Clasificaci.C3.B3n_de_ecosistemas
http://www.blogger.com/feeds/3591723937188423663/posts/default
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadenas_tr%C3%B3ficas
documento de word
http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml#ECOS
http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=PlayList&p=05D63075454B72BF&index=80

No hay comentarios:

Publicar un comentario